Macro

CNC y evaluación preliminar: no existirían daños estructurales en grandes establecimientos comerciales y supermercados

Sin embargo, advirtió que parte importante del comercio pequeño de algunas comunas de la Región de Coquimbo y Valparaíso, y en el borde costero,registraron graves daños

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó el terremoto que afectó a la zona norte e informó que, a partir de una evaluación preliminar, no existirían daños estructurales en grandes establecimientos comerciales y supermercados.

Sin embargo, advirtió que parte importante del comercio pequeño de algunas comunas de la Región de Coquimbo y Valparaíso, y en el borde costero,registraron graves daños y, por tanto, aún es incierto la normalización de su funcionamiento.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que "desde anoche hemos estado en contacto con nuestros socios, quienes nos han informado que en centros comerciales y supermercados no hay daños estructurales. Dado el impacto del movimiento, sí hubo desprendimiento de cielos y caída de productos en góndolas de algunas tiendas y supermercados, además de vitrinas rotas".

Mewes afirmó que seguirán monitoreando la situación para tener una cuantificación de daños, especialmente en los comercios más pequeños.

Por otra parte, manifestó su preocupación por las implicancias del feriado irrenunciable en la zona de catástrofe. En este sentido, Mewes explicó que "de acuerdo a lo que establece la ley sólo los almacenes atendidos por sus propios dueños pueden funcionar este 18 y 19 de septiembre, y precisamente el comercio pequeño es el que se ha visto más dañado, por lo que difícilmente podrán abrir".

Ante esta situación el gremio se puso a disposición de las autoridades para coordinar cualquier medida que sea necesaria en la zona de catástrofe para que las personas de las localidades más afectadas puedan acceder a bienes de primera necesidad.

Lo más leído